El borrador de la ley de cambio climático y transición energética, que ha enviado el Gobierno a los partidos políticos, recoge la prohibición de matricular y vender en España turismos y coches comerciales de combustión en 2040.
El Gobierno trabaja en la futura Ley de cambio climático y transición energética, cuyo borrador ha enviado a los partidos políticos. El documento fija la fecha de caducidad de los coches gasolina y diésel en 2040. En ese año se prohibirá la venta de esos vehículos y el objetivo es que en el año 2050 no circulen por las vías españolas.
La ley que prepara el Ejecutivo pretende asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y garantizar la total descarbonización de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI, según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un encuentro con periodistas.
La normativa pretende dar un impulso «decidido» a las energías renovables, y para ello planea impulsar, entre los años 2020 y 2030, la instalación de un mínimo de 3.000 megavatios de potencia al año en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.
Fuente: Centímetros Cúbicos.
Ante las últimas tormentas con fuertes lluvias que se registran en Murcia, y ante el aviso y la alerta amarilla para este domingo, desde Ali-Ci Motor Cieza os dejamos una serie de útiles trucos y recomendaciones para conducir seguro.
Esperamos sean de vuestra utilidad, y como siempre recordar y tener muy presente el mayor truco al volante está en la precaución y el sentido común.
1.- REDUCE LA VELOCIDAD Y AUMENTA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.
Evitarás el denominado “efecto spray” (lluvia pulverizada y sucia que va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad. Es recomendable aumentar la distancia al doble de lo que iríamos separados en condiciones normales. La capacidad de frenada de un coche -incluso con ABS- sobre mojado es muy diferente respecto al firme seco.
2.- EVITA MOVIMIENTOS VIOLENTOS O FRENAZOS BRUSCOS.
Una conducción suave es mucho más segura y eficiente. Además, los otros usuarios de la carretera percibirán mejor tus movimientos y evitarás posibles colisiones.
3.- OJO CON LA PINTURA BLANCA.
Evita pisar la pintura blanca que sirve para marcar pasos de cebra o delimita los carriles. Aunque ha mejorado su calidad, el agarre es inferior al del pavimento. Ojo sobre todo a los pasos de peatones, pues tienen gran superficie pintada y su adherencia disminuye de manera muy notable.
4.- SIEMPRE VISIBLE.
Las luces encendidas facilitarán que te vean. Si la lluvia es intensa, enciende las luces de niebla traseras. Cuidado con los adelantamientos. Asegúrate de tener “vía libre” suficiente y presta atención a los camiones y autocares, que generan una “nube de agua”.
5.- AQUAPLANING, ESE PELIGRO.
Atención a los charcos y balsas de agua, pueden provocar “aquaplaning”: un efecto producido cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay en la calzada y provoca que el coche se deslice por una fina capa de agua situada entre los neumáticos y la carretera. ¿Qué hacer si nos pasa? Hay una regla de oro: reduce la velocidad cuando veas el charco, ¡no frenes! Levanta suavemente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. No intentes cambiar la trayectoria y, hasta que no sientas que el coche ha recuperado el contacto con el suelo, no debes frenar. Es recomendable seguir la huella del coche que nos precede porque hay menor cantidad de agua en esa zona.
Aparte de tu comportamiento tras el volante, es muy importante que tu coche esté preparado para la lluvia. Sigue leyendo y te desvelaremos qué elementos has de vigilar con especial atención.
6.- NEUMÁTICOS.
Son el punto de contacto entre nuestro automóvil y la carretera, de ahí la importancia de su estado y un correcto mantenimiento. Su adherencia se reduce cuando la humedad, la nieve, la lluvia o el hielo hacen su aparición, por lo deben estar en perfecto estado. El dibujo debe tener una profundidad, como mínimo, de 1,6 a 2 milímetros con el fin de que la evacuación del agua de la calzada sea óptima.
También hay que revisar la presión: si ésta es incorrecta, el agarre del neumático se verá comprometido, especialmente si la carretera está mojada. Una presión demasiado baja cierra los canales de drenaje. Asimismo, debemos inspeccionar la alineación de las ruedas para contar con una mejor direccionalidad del vehículo.
7.- AMORTIGUADORES.
LluviaSon vitales para que el coche mantenga la estabilidad. Unos amortiguadores gastados afectan negativamente a la estabilidad del vehículo, aumentan la distancia de frenado y provocan que sea más difícil mantener la trayectoria deseada. Todos estos factores se ven agravados si el pavimento está mojado.
8.- FRENOS.
El buen estado de este elemento es vital, ya que las distancias de frenado aumentan sobre una carretera mojada. Tendrán que estar en buen estado (discos, pastillas, nivel del líquido).
9.- ILUMINACIÓN.
Con la niebla, la lluvia y la nieve, ver y ser vistos es de vital importancia para no poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de los usuarios. Así, debemos verificar el reglaje de los faros y el envejecimiento de las lámparas y de las ópticas. Las escobillas del limpiaparabrisas deberán estar en correcto estado y cubrirán toda la zona de visión sobre el parabrisas.
Con la compra de un vehículo se exige tener al menos un seguro de responsabilidad civil que nos proteja de los daños mínimos que se puedan producir. Sin embargo, hay numerosos tipos de seguros de coche, entre ellos, la opción de contratarlo con o sin franquicia.
El seguro con franquicia es una forma de garantizar a las compañías aseguradoras que se reduzca el riesgo de accidente al mínimo. Al mismo tiempo, también se asegura que el tomador del seguro pague una prima lo más reducida posible.
Al contratar un seguro sin franquicia, se paga una prima por adelantado para cubrir una serie de gastos en caso de accidente. Por el contrario, con un seguro con franquicia, el asegurado no paga el total de la prima. Lo que se paga es un porcentaje a cambio de asumir una parte de los gastos del accidente. Esa cantidad que cubre los gastos del accidente es la franquicia seguro coche.
Las coberturas del seguro con o sin franquicia no varían. Tanto si se opta por un seguro a todo riesgo sin franquicia o por un seguro a todo riesgo con franquicia, lo único que variará será la forma de pago y cantidad. El seguro de coche con franquicia es particularmente útil para quienes deseen tener una cobertura completa por una prima más reducida.
Al comparar seguros de coche sin franquicia se debe tener en cuenta la diferencia entre la cantidad de dinero que se ahorra con la prima. Si el tomador tiene un historial de conducción con varios siniestros, es posible que la diferencia no merezca.
Usar un comparador de seguros siempre es recomendable para que la tarea de elegir un seguro de coche sea más llevadera. De esta forma será muy sencillo encontrar un seguro que se adapte a las necesidades del tomador y al mejor precio posible.
El Consorcio de Conectividad de Coches (CCC) ha completado el primer paso hacia la desaparición de las llaves en los vehículos. Gracias a la nueva especificación Digital Key —llave digital, en castellano—, recién anunciada por el consorcio, los fabricantes de automóviles y dispositivos móviles contarán con un estándar uniforme y homogéneo para toda la industria.
En este consorcio se encuentran empresas como Audi, BMW, General Motors, LG, Apple, Panasonic, Hyundai, Panasonic, Samsung, Volkswagen, DENSO, Qualcomm y NXP, entre muchos otros.
Las principales empresas de automóviles y tecnología están dentro del consorcio.
La especificación desarrollada por el consorcio se apoya sobre la tecnología NFC, presente en un amplio abanico de dispositivos actuales (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). Esta permitirá bloquear y desbloquear las puertas, encender el motor y compartir el acceso a vehículos con otras personas.
De cara a los servicios de carsharing como Emov o Car2Go, los cuales han ganado popularidad y tracción en grandes ciudades como Madrid, la llegada e implementación de esta llave digital supone una excelente noticia.
La llegada de las llaves digitales supone una excelente noticia para los servicios de carsharing.
El consorcio, según expone, ya trabaja en una segunda versión de esta especificación, y se espera que sea “congelada” durante el primer trimestre de 2019. En paralelo, los fabricantes de automóviles también trabajan en la implementación de estos sistemas en sus próximos vehículos.
“Estamos convencidos de que la estandarización de llaves digitales fomentará la digitalización de servicios de movilidad como el carsharing, el alquiler de vehículos y el manejo de las flotas”, aseguró Christine Caviglioli, vicepresidente senior en Gemalto.
Junto con la revolución autónoma y eléctrica, los vehículos están adoptando cada vez más tecnologías externas en busca de una experiencia más moderna, cómoda y satisfactoria para sus clientes. Muchos ya denominan a los coches del futuro como “smartphones con ruedas”, y, desde un punto de vista simplista, no les falta razón.
Sin embargo, en ese camino hacia el coche del futuro, uno de los requisitos imprescindibles ha de ser la estandarización de tecnologías abiertas y libres como la llave digital. De la misma forma que la industria tecnológica, durante años, ha estandarizado conectores y protocolos de conectividad, la industria del automóvil, en su particular adopción tecnológica, ha de abrazar el consenso y el asentamiento de estándares comunes en pro de un futuro mucho más abierto, sencillo y dinámico —tanto para las empresas como para los propios consumidores—.
Fuente: Nicolás Rivera.
La ‘Scuderia’ recuerda al heptacampeón del mundo y dedica en Maranello una exposición al mítico expiloto alemán
Ferrari publicó este jueves un mensaje de homenaje con motivo del 50 cumpleaños de Michael Schumacher, que no aparece en público desde su accidente de esquí de hace cinco años, en el que sufrió graves lesiones en la cabeza. El alemán, que ganó siete títulos de campeón mundial de Fórmula 1 y 91 grandes premios, dio a Ferrari cinco coronas consecutivas, entre 2000 y 2004. Ferrari ganó además seis títulos en la categoría de constructores durante la etapa de Schumacher, que estuvo en la ‘Scuderia’ entre 1996 y 2006.
«Nuestro campeón cumple hoy 50 años. Todos estamos contigo, Michael #KeepFighting (Continúa luchando)», publicó Ferrari en Twitter. «Nos unimos a toda la familia de la F1 para enviar nuestros mejores deseos a Michael Schumacher con motivo de su 50 cumpleaños #KeepFightingMichael», se leía por su parte en la cuenta oficial de Twitter de la Fórmula 1.
El Museo Ferrari, situado en Maranello, en el norte de Italia, dedica actualmente una exposición al mítico expiloto alemán. El patrón de la escudería Mercedes, el austríaco Toto Wolff, consideró a Schumacher «uno de los padres fundadores del éxito que hemos tenido en los cinco últimos años».
Michael Schumacher, que estaba retirado, regresó a la competición en 2010 para correr tres temporadas con Mercedes, sin poder ganar con ellos ningún gran premio. Después fue reemplazado por Lewis Hamilton. El piloto británico ganó en 2018 su quinto título mundial personal y el cuarto con Mercedes. Hamilton está ahora a apenas dos títulos mundiales y 18 carreras ganadas de igualar los datos de ‘Schumi’.
El estado de salud del piloto germano se mantiene en secreto desde su grave caída en los Alpes franceses en diciembre de 2013. Su familia hizo una declaración a través de Facebook antes de su cumpleaños y lanzó una aplicación para celebrar los éxitos deportivos. «Podéis estar seguros de que está en las mejores manos y que hacemos todo lo que es humanamente posible para ayudarle», indicó la familia.
Gina, su hija, publicó igualmente un corto mensaje acompañado de tres fotos en su página Instagram, deseando un «feliz cumpleaños al mejor papá». Su hijo Mick, campeón de Europa en Fórmula 3 la pasada temporada, disputará este año el campeonato de Fórmula 2, dentro de su camino hacia su gran sueño de competir en la categoría reina.
Fuente: COLPISA/AFPMaranello
El exceso de velocidad sigue siendo, a día de hoy, una de las principales causas de mortalidad en nuestras carreteras. La obsesión de las administraciones con la velocidad se materializa en campañas de sensibilización extremas, en la cada vez más abundante presencia de radares…y ahora, en una bajada en los límites de velocidad en carreteras convencionales.
Atrás quedan esos tiempos en los que incluso desde las administraciones se coqueteó con la idea de subir el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas a 130 km/h. El grueso de los accidentes mortales -aproximadamente el 75%- se concentran en carreteras convencionales, aquellas con un sólo carril sin separación física en cada sentido.
Es precisamente en este tipo de vías donde las administraciones están centrando sus esfuerzos, ampliando la presencia de métodos de control de velocidad, extendiendo controles. Las carreteras nacionales suponen en nuestro país algo más de 152.000 kilómetros, muy por encima de los casi 15.000 kilómetros de autopistas y autovías de las que disfrutamos.
En la actualidad, el límite de velocidad fijado para carreteras convencionales con un arcén en cada lado de al menos 1.5 metros de ancho es de 100 km/h para turismos y motocicletas, 90 km/h para furgonetas y autobuses y 80 km/h para camiones. En el resto de vías convencionales los límites son similares pero restando 10 km/h en todas las categorías.
La DGT ya tiene preparado su primer pack de medidas para contrarrestar el repunte de víctimas mortales al que estamos asistiendo en los últimos años, siendo su “acción estrella” la rebaja de los límites de velocidad en carreteras convencionales, una reducción que será efectiva gracias a la aprobación de un Real Decreto. Adiós a los 100 km/h, aquellos tramos que tenían dicho límite pasarán a contar, a partir del próximo 2 de enero, con un límite de velocidad de 90 km/h.
90 km/h para turismos y motocicletas y 80 km/h para furgonetas, autobuses y camiones. Tan sólo cuando haya una separación física entre carriles se podrá establecer como límite máximo 100 km/h, únicamente para turismos y motos. Este cambio afectará a una pequeña proporción de la red vial nacional, ya que apenas hay en nuestro país 7.000 kilómetros de carreteras convencionales con más de 1.5 metros de arcén.
Fuente: DGT
La primera advertencia fue lanzada cuando el mes de julio apuraba sus últimos días, antes de comenzar uno de los trasiegos en las carreteras más importantes del año. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, señaló que era necesario repensar las sanciones que los conductores recibían por hacer un uso indebido del móvil al volante. Una de sus «obsesiones» era el WhatsApp y la ‘necesidad’ que muchos conductores tienen de ver inmediatamente el último mensaje que han recibido. Entonces, hace ya tres meses, Navarro indicó que la horquilla que manejaba era la retirada entre cuatro y seis puntos. Este jueves, el director de la DGT se inclinó por la sanción más dura: retirada de seis puntos en el carnet. «Algo hay que hacer», indicó en una entrevista a Efe en la que reiteró su preocupación por el aumento de las distracciones al volante, que son la primera causa de mortalidad junto al consumo de alcohol y drogas.
Navarro quiere que esta propuesta esté consensuada con el resto de las fuerzas políticas, aunque no descartó que la propuesta se quede en una retirada de cuatro puntos. Si se acuerda la retirada de media docena de puntos, chatear por el móvil se equipará a otras infracciones graves, como conducir bajo los efectos de los estupefacientes y psicotrópicos, negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o circular de forma temeraria, en sentido contrario a lo establecido o conducir vehículos en carreteras no autorizadas. Si la opción que sale adelante es la de los cuatro puntos, usar el WhatsApp u otros servicios de mensajería sería equivalente a saltarse un stop o adelantar poniendo en peligro a unos ciclistas. Tráfico también quiere que se detraigan cuatro puntos -ahora son tres- para aquellas personas que no lleven el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas de retención infantiles adecuadas. «Después de doce años (de entrada en vigor del carné por puntos), el que no se pone el cinturón es porque no le da la gana. Y lo mismo pasa con el casco», indicó el máximo responsable de la DGT.
Carreteras convencionales
Los meses de julio y agosto terminaron en las carreteras españolas con 259 muertos en 236 accidentes, 34 fallecidos más que en los mismos 62 días que el año pasado. Supuso un aumento del 15% con respecto a 2017 y Navarro advirtió que tres cuartas partes de esos fallecidos (198 personas) habían muerto en carreteras convencionales, las vías con un carril en cada sentido.
«Debemos concretar todos los esfuerzos de estos dos años de legislatura para resolver el problema», indicó entonces el responsable de la DGT. «Tenemos un problema con la velocidad», recalcó. Una de las primeras medidas que el Gobierno quiere implantar es la unificación del límite de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. La DGT recurrirá al real decreto para modificar el Reglamento de Circulación y que el cambio sea cuanto antes. Además, se incluirá la sanción por puntos si se supera en 20 km/h el límite fijado. Hasta ahora solo se multaba con cien euros. Si un conductor es cazado a 111 km/h, perderá dos puntos, que aumentará hasta seis puntos según la velocidad.
Navarro incidió en la necesidad de tener más datos sobre las furgonetas, ya que su implicación en accidentes de tráfico en autopistas y autovías ha aumentado. «Algo está pasando y sabemos muy poco», reconoció el director de Tráfico, que ya ha encargado un estudio al respecto. También se mostró favorable a seguir incrementando el número de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. «A más policía, menos accidentes, menos muertos y menos heridos», comentó Navarro, que aplaudió la medida de algunas ciudades de reducir la velocidad a 30 km/h para reducir la siniestralidad. «Hay más de 500 muertos en nuestras ciudades», recordó.
Fuente: Daniel Roldán.
Las llamadas a revisión son mucho más habituales de lo que parece. Es común que los fabricantes de automóviles, en su continuo análisis de sus automóviles incluso después de su comercialización, encuentren pequeños defectos que, en ocasiones, se resuelven sin que el cliente ni siquiera se de cuenta. Sin embargo, hay veces en las que las llamadas a revisión se hacen públicas, como la última de Toyota.
El fabricante japonés ha hecho pública una nueva llamada a revisión que afecta a más de 2.4 millones de vehículos a nivel mundial, estando España entre los países afectados, donde 28.864 vehículos tendrán que pasar por el taller para reparar un pequeño defecto que afecta al funcionamiento del sistema híbrido. En España son dos los modelos afectados: los Toyota Prius, Toyota Prius + y Toyota Auris, producidos entre octubre de 2008 y noviembre de 2014.
En concreto, el problema reside en el funcionamiento del sistema híbrido cuando el propio vehículo detecta una situación anormal: el sistema híbrido está diseñado para entrar en modo de funcionamiento de emergencia para evitar daños más grandes en la mecánica, pero en los vehículos afectados el sistema híbrido puede no entrar en modo emergencia cuando es necesario, pudiendo perder potencia y calarse.
Toyota ha aclarado que no tiene constancia de que este fallo haya provocado ningún incidente en circulación, aunque admite que si el vehículo se cala a alta velocidad podría llegar a ser peligroso, pese a que la dirección y el sistema de frenos seguirían funcionando con normalidad, permitiendo una correcta maniobrabilidad del vehículo. Por supuesto, los usuarios serán informados de forma personal, siendo las reparaciones completamente gratuitas.
Fuente: Daniel Valdivielso | Madrid.
Hoy desde Ali-Ci Motor Cieza os damos unos interesantes consejos ya que ante un imprevisto o descuido de los pasajeros, la tapicería del coche suele ser la que se lleva la peor parte. Aunque es fundamental retirar la mancha nada más producirse, cuanto más tiempo pase es peor y puede quedarse de forma permanente. Según Alvato Luxury Detailing, especialistas en la limpieza integral de vehículos, han elaborado un ranking con las cinco más molestas y a la vez más complejas de eliminar en la tapicería del coche para la mayoría de los propietarios.
1. Chicle o caramelo
Además de pegajosas, son complicadas de eliminar. Endurecer los restos con hielo puede ser una solución de emergencia, pero siempre es mejor llevar el coche a los profesionales para que actúen de forma eficaz.
2. Grasa
Cualquier alimento que tenga grasa, ya sea vegetal o animal, es una amenaza para los asientos y la tapicería. Un recurso es utilizar un desengrasante como jabón para platos mezclado con agua.
3. Chocolate
Un inconveniente en los asientos y muy difícil de eliminar. Aplicar jabón líquido y agua ayuda, pero es más recomendable realizar una limpieza a fondo de la tapicería.
4. Maquillaje
Hay quien cree que utilizar detergente para lavadora o desmaquillador va a eliminar estas manchas de forma eficaz y rápida, pero son productos que pueden dañar la tapicería.
5. Café
Limpiar con agua fría y limpiacristales no es una solución como mucha gente cree. Es imprescindible actuar a tiempo y, si ha pasado mucho tiempo, acudir a los profesionales.
En verano, Navidades, o puentes, se multiplican los desplazamientos por carretera. Para disfrutar de unos días de vacaciones, son muchos los que se deciden por el coche como medio de transporte. Con el objetivo de evitar imprevistos en el camino y llegar sin contratiempos al lugar de destino es recomendable seguir una serie de consejos que nos permitan realizar el viaje perfecto.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que quien conduce se encuentra en perfectas condiciones. Descansar lo suficiente y evitar distracciones se convierten en reglas básicas. A partir de ahí, debemos mantener el coche a punto.
Durante el viaje vigile periódicamente el cuadro de mandos, donde aparecen los indicadores de combustible, temperatura o velocidad para evitar situaciones apuradas. Además, repase los niveles. Un nivel bajo de líquido refrigerante/anticongelante puede provocar que se caliente excesivamente el motor. Si observa que la temperatura del vehículo sube más de la cuenta, revise el vaso de expansión, pero sin tocar directamente el tapón ya que el agua podría estar hirviendo.
Las ruedas son elementos básicos para la seguridad y, por tanto, uno de los elementos a los que hay que prestarle más atención a la hora de viajar. Compruebe que contienen el aire adecuado y que los neumáticos se encuentran en buenas condiciones. Muchos modelos cuentan con testigos de desgaste pero una moneda de un euro nos puede servir de referencia comprobando si la parte dorada queda dentro de la ranura.
LA FORMA DE CONDUCIR INFLUYE DECISIVAMENTE EN LA SEGURIDAD
También influye de manera decisiva en la seguridad la forma de conducir. Anticiparse, utilizar marchas largas o evitar frenar y acelerar bruscamente favorecen la estabilidad del coche y, además, contribuyen a disminuir el consumo de combustible.
Aunque en verano la visión es normalmente mejor que en cualquier otra época del año, ver y que nos vean sigue siendo fundamental. Por eso es recomendable inspeccionar todas las luces y ajustar la altura de los faros delanteros para que iluminen lo máximo posible pero sin llegar a deslumbrar a quienes nos cruzamos por la carretera.